viernes, 9 de noviembre de 2012

ESCONDIDA

Las escondidas, es un juego popular que se juega mejor en zonas con potenciales puntos para ocultarse tales como un bosque, un parque, un jardín o una casa grande.
Reglas:
  • Los jugadores de escondite se capturan si se les ve, se va al punto en que se inició una cuenta y se pronuncia su(s) nombre(s) en voz alta.
  • El jugador que atrapa a los otros debe contar hasta cierto número (que es impuesto por los demás integrantes del juego) y una vez que termina de contar, comienza su búsqueda.
  • El juego termina una vez que todas las personas son encontradas y el juego vuelve a repetirse.
Origen 
El origen de la escondida o el escondite es desconocido, algunos se lo atribuyen a los chinos, pero lo cierto es que el hombre sabe de este juego desde principios de su existencia.¨Los primitivos habitantes de nuestras tierras practicaban actividades placenteras que, amén de la función lúdica, preparaban a sus descendientes para la vida adulta; persecución de chicharras, las escondidas, la mancha, el juego del silencio, no eran otra cosa más que diversiones que “entrenaban” al niño para la cacería- principal medio de vida- desarrollando la atención, percepción, agilidad y cautela¨.

El tiempo transcurrió, la escondida fue transmitiéndose de generación en generación, pero, como el juego de la mancha y otros tantos, éste fue perdiendo adeptos por las nuevas formas de vida de las sociedades modernas y la transformación de los espacios sociales. Sin embargo, es un juego que permite a los chicos mantenerse en movimiento, en compañía de otros, que incentiva la socialización y ayuda a desarollar habilidades físicas y emocionales.

4 comentarios: